Inicio NOTICIAS INTERNACIONAL Miembros de “La Manada” abandonan la prisión y desatan multitudinarias protestas en...

Miembros de “La Manada” abandonan la prisión y desatan multitudinarias protestas en España

178

Miles de personas se manifestaron este viernes en distintas ciudades de España en repudio a la liberación de “La Manada”, cinco jóvenes que abusaron en grupo de una chica y que han podido volver a sus casas a la espera de que su condena quede confirmada en apelación.

El tribunal de Pamplona (norte) a cargo del caso decretó libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros para los cinco jóvenes sevillanos, que este viernes por la tarde ya habían abonado la suma y salido de prisión.

El tribunal ya había causado escándalo en abril, cuando se pronunció en primera instancia. Los jueces descartaron la calificación de violación en los hechos cometidos por los acusados, quienes penetraron sucesivamente a su víctima en el portal de un edificio de Pamplona durante la fiesta de Sanfermines en julio de 2016, y se grabaron a sí mismos.

Cada uno de ellos fue condenado a nueve años de prisión por “un delito continuado de abuso sexual”, pero ahora han quedado en libertad provisional a la espera de que se examine su caso en apelación.

Las primeras manifestaciones de repudio se produjeron el jueves, al conocerse por la prensa la inminente liberación, y este viernes hubo movilizaciones más numerosas en Madrid, Sevilla, Valencia, Granada y otras ciudades.

“Basta ya de justicia patriarcal”, gritaron los manifestantes, mujeres y hombres de todas las edades, frente al ministerio de Justicia en Madrid. Una chica lucía una pancarta con el lema “hay que dejar de criar princesitas indefensas y machitos valientes”.

Agence France-Presse

Fuente:http://www.biobiochile.cl