Inicio NOTICIAS INTERNACIONAL Habitantes de Indonesia demandarán al Gobierno por la alta contaminación

Habitantes de Indonesia demandarán al Gobierno por la alta contaminación

181

Un grupo de habitantes de Yakarta tienen previsto presentar una demanda contra el Gobierno de Indonesia por los altos niveles de contaminación del aire en la capital y sus ciudades satélite, que forman una de las mayores megalópolis del mundo, con cerca de 30 millones de personas.

La demanda civil, que será presentada en los próximos días, es impulsada por una coalición de organizaciones no gubernamentales que acusan al gobierno y las administraciones provinciales que gestionan las ciudades de Yakarta, Bogor, Depok, Tangerang y Bekasi de violar las leyes medioambientales, informaron este martes los impulsores de la iniciativa.

En una carta de notificación, un requisito legal para este tipo de demandas, 58 residentes de la zona metropolitana señalaron como responsables al presidente indonesio, Joko Widodo; a los ministerios de Medioambiente, Interior y Sanidad; y a los gobernadores de las provincias de Bantén, Yakarta y Java Occidental.

El documento presentado en diciembre de 2018 acusa al Gobierno de incumplir con los controles de polución atmosférica en vehículos e industrias y exige un plan de acción para cada provincia para reducir los niveles de contaminación, que superan los máximos nacionales.

«Todavía esperamos una respuesta del Gobierno», declaró Bondan Andriyanu, activista de Greenpeace Indonesia, una de las organizaciones que respalda la demanda.

Yakarta aumentó los niveles de contaminación en los últimos dos años en más de un 50 por ciento, de 29,7 microgramos por metro cúbico en 2017 a 45,3 en 2018, según el índice de calidad del aire de la plataforma Air Visual, que mide partículas inferiores a 2,5 micras.

Segunda ciudad más contaminada del mundo

En 2019, la polución ha seguido aumentando, con junio como uno de los peores meses, y las mediciones de hoy sitúan a la capital como la segunda gran ciudad más contaminada del mundo después de Delhi, el territorio de la capital de la India.

La capital indonesia es una de las ciudades con las mayores congestiones vehiculares del mundo y Widodo alertó en enero que el Estado pierde por este motivo 65 billones de rupias (4.600 millones de dólares, unos tres billones de pesos chilenos) cada año.

Además, según Andriyanu, las ocho centrales termoeléctricas de carbón en los alrededores de Yakarta, donde se están construyendo otras cuatro, contribuyen a empeorar la calidad del aire en la capital.

Fuente:http://www.cooperativa.cl