Inicio NOTICIAS INTERNACIONAL Caso Lucía Pérez: Los polémicos argumentos de los jueces que absolvieron a...

Caso Lucía Pérez: Los polémicos argumentos de los jueces que absolvieron a acusados

49

Tres hombres que estaban acusados por el abuso sexual y el asesinato de la joven argentina de 16 años Lucía Pérez en 2016 fueron absueltos este lunes, aunque dos de ellos fueron condenados a ocho años de prisión por “tenencia de estupefaciente con fines de comercialización”.

Según informó la agencia estatal de noticias Télamlos jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas consideraron que no se puede probar el abuso sexual ni el feminicidio de Lucía Pérez, por lo que decidieron, por unanimidad, absolver a Matías Farías, de 25 años, Juan Pablo Offidani, de 43, y Alejandro Maciel, de 61.

El caso de Lucía Pérez, ocurrido en la localidad bonaerense de Mar del Plata, generó una gran repercusión nacional e internacional hace dos años, después de que la fiscal que originalmente estuvo a cargo de la causa, María Isabel Sánchez, informara que la víctima había sido drogada, violada y “empalada”.

A continuación, los polémicos argumentos de los jueces que absolvieron a los acusados y que marcaron el insólito vuelco que tomó el caso de Lucía Pérez, recopilados por el diario La Capital de Mar del Plata:

1) “Lucía tenía algún grado de adicción al consumo de estupefacientes, pero que tal circunstancia no le impedía realizar sus actividades, llevar una vida normal para una adolescente de su edad y no prostituirse para conseguir la droga”.

2)”Lucía era de tener relaciones con hombres a los que apenas conocía pero que eso ocurría por propia elección y cuando ella lo quería”.

3)”Lucía tenía una personalidad que distaba mucho de ser sumisa, circunstancia que nos fuera referida en principio por su hermano Matías quién dijo que ella tenía una personalidad fuerte y por su madre quién señaló que -a pesar de tener buen diálogo con Lucía- ésta le contaba hasta donde quería, por lo que no sabía nada de su vida sexual”.

4)”Lucía a pesar de su edad, tenía la capacidad suficiente como para decir no a los avances o propuestas que le habrían formulado sujetos a los que le había comprado droga”.

5)”De los chats analizados de Lucía, surge claramente que sus vivencias alejan por completo la posibilidad de que hubiera sido sometida sin su voluntad“.

6)”No existen elementos probatorios que permitan señalar que Lucía se encontraba en una situación de subordinación o vulnerabilidad que le imposibilitaran consentir libre y voluntariamente una relación sexual, no habiéndose visto forzada ni física, ni moralmente a concurrir a la vivienda a Farías el día en que ocurrió su deceso”.

7)”Lucía tenía 16 años y Farías 23, por lo que sería muy forzado hablar de una situación de desigualdad o superioridad, sobre todo teniendo en cuenta la personalidad de Lucía quién no se mostraba como una chica de su edad y que además había referido mantener relaciones con hombres de hasta 29 años”.

8)En los chats entre Farías y Lucía “no demostraban ninguna circunstancia que hiciera presumir la manifestada ultra intención de someter sexualmente a nadie ni existe elemento que hiciera presumir que Farías hostigaba, amenazaba o se valía de una situación de superioridad para lograr someter a Lucía”.

9)”No puede inferirse que Farías la obligó a consumir cocaína y mucho menos que la obligó a consumirla para obnubilar su consentimiento y abusar sexualmente de ella”.

10) “La Junta Médica dijo que la menor no tenía lesiones compatibles con abuso sexual, que el cuerpo no fue lavado y que es altamente probable que la muerte se debió a una intoxicación por el consumo de droga”.

La madre de Lucía Pérez, Marta Montero, calificó la absolución como “una vergüenza”.

“Parece que estos asesinos no le dieron nada a Lucía: que no la drogaron, no la violaron, no la mataron. Pero acá empieza otro camino, porque nosotros vamos a seguir con la lucha”, aseguró Montero.

Es así que el abogado de la familia, Gustavo Marceillac, aseguró que apelarán el fallo.

Fuente: http://www.cooperativa.cl