Inicio ESTILO DE VIDA Mujeres pueden tener síntomas diferentes ante un infarto cardíaco: reconócelos

Mujeres pueden tener síntomas diferentes ante un infarto cardíaco: reconócelos

211

En el marco del “Mes del Corazón”, que se celebra en agosto, la Sociedad Chilena de Cardiología (Sochicar) lanzó una campaña para crear conciencia en torno a la importancia de realizarse el chequeo de colesterol y triglicéridos, entre otros factores de riesgo de Enfermedad Cardiovascular.

La Enfermedad Cardiovascular (ECV) es la primera causa de muerte en Chile y el mundo. Sin ir más lejos, y para comprender la magnitud de este problema, mueren más mujeres por enfermedad cardiovascular que por cáncer de mama.

Para la cardióloga y directora de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Dra. Mónica Acevedo, la importancia de prevenir radica, principalmente, en llevar una vida saludable y conocer los síntomas.

“Por cada mujer que muere por cáncer de mama, seis mueren por enfermedad cardiovascular. Esta impactante cifra deja de manifiesto que el control de los factores de riesgo e identificar los síntomas de infarto al corazón o al cerebro, es fundamental. Sobre todo, considerando que la manifestación de estos últimos es distinta en hombres que en mujeres”, señaló.

En efecto, al igual que en los hombres, el síntoma más común de infarto en las mujeres es el dolor de pecho, pero es importante destacar que ellas están propensas a experimentar otros síntomas, los cuales desconocen, y por este motivo no consultan a tiempo. La especialista de Sochicar los explica de la siguiente manera:

– Presión en el pecho que incomoda: Se siente apretada la blusa, o lo pueden identificar también como una pata de elefante en el centro del pecho. Puede durar unos pocos minutos y ceder, o ser intermitente (desaparece y vuelve a aparecer). Cuando es un infarto, en general dura más de 20 minutos.

– Dolor o molestia en uno o ambos brazos, la espalda, el cuello o la mandíbula. El dolor es pesado, NO es una puntada. En el cuello, las pacientes refieren que sienten que las estuvieran ahorcando. En la mandíbula el dolor se confunde con dolor de muelas, pero a diferencia de éste, el dolor de la mandíbula en el infarto es bilateral, es decir, se manifiesta a ambos lados de la cara.

– Dolor abdominal. Este, en general, es en el estómago (epigastrio). Es una sensación de apretón en esa zona, que no cede con antiácidos, ni antiespasmódicos. Puede acompañarse de nauseas. El dolor no es cólico, es decir, no se presenta como retorcijón.

– Dificultad para respirar, con o sin malestar en el pecho. Este se manifiesta como una sensación de “falta de aire” o dificultad para que entre aire a los pulmones.

– Otros signos, como fatiga, sudor frío y/o náuseas. La sensación de fatiga es frecuente en las mujeres; relatan que sienten que se van a desmayar o se les nubla la vista.

Según datos de la última Encuesta Nacional de Salud (2016-2017) del Ministerio de Salud (Minsal), más de la mitad de los adultos chilenos tienen riesgo cardiovascular. Asimismo, la cifra más reciente del Minsal (Indicadores Básicos de Salud en Chile 2015) señala que, de más de 100 mil defunciones anuales, 28 mil tienen relación con el sistema circulatorio. Muchas de las cuales pudieron haberse prevenido con simples cambios de estilo de vida.

Uno de los factores de riesgo de ECV, es el colesterol. Que al ser un enemigo silencioso, que no duele, es pasado por alto. La mitad de las personas en Chile que presentan colesterol alto, no lo saben. En nuestro país existe una gran prevalencia de dislipidemia, como consecuencia de malos hábitos alimenticios, tabaquismo, obesidad, sedentarismo y por la existencia del factor genético conocido como “hipercolesterolemia familiar”, donde la persona presenta altos niveles de colesterol, pese a llevar una vida saludable.

En esa línea, Sochicar unió fuerzas con Cardiosmile, producto natural que ayuda a reducir el colesterol y triglicéridos, quienes por medio de una emotiva campaña buscan generar conciencia en torno a la importancia de realizarse los exámenes médicos relacionados a enfermedad cardiovascular. Entre ellos, el perfil lipídico, un simple examen de sangre que arroja niveles de colesterol y triglicéridos.

La campaña #CuandoTocaToca pretende visibilizar una realidad que viven muchas familias, al enfrentar la pérdida temprana de un familiar o ser querido, a raíz de enfermedades cardiovasculares, que pudieron haberse prevenido.

La enfermedad cardiovascular es un término que se refiere a variados problemas con el corazón y los vasos sanguíneos. La aterosclerosis es la causa más común. Esto ocurre cuando la grasa y el colesterol se acumulan en las paredes del vaso sanguíneo (arteria). Esta acumulación se llama placa. A medida que pasa el tiempo, esta placa comienza a estrechar los vasos sanguíneos y a causar trastornos en todo el sistema. Cuando una arteria llega a estar obstruida, da paso a un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

“Nos mueve aportar ese granito de arena para que las personas mejoren su salud y calidad de vida”, señala Alan Harting, CEO de Nutrartis. Comenta que “luego de más de 10 años de investigación, logramos dar con una fórmula única en el mundo que permite agregar los 2 gramos de fitoesteroles necesarios para reducir efectivamente el colesterol LDL, directamente sobre la comida que uno prefiera”.

Cardiosmile no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios comprobados, algo sumamente valioso para mantenerse saludable y con una mejor calidad de vida. “De ahí nuestra alianza con Sochicar en este Mes del Corazón: queremos llegar a más chilenos, para que tomen conciencia sobre el autocuidado y el riesgo cardiovascular… riesgo que no siempre presenta síntomas”, concluye Harting.

Fuente; http://www.biobiochile.cl